Principal > Carreras > Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

PERFIL PROFESIONAL
Los diferentes sectores productivos de la región y del país requieren de profesionales idóneos e integrales con capacidad para resolver y proponer alternativas de solución en áreas como Telecomunicaciones, Control, Automatización de procesos, Electrónica de Potencia e Instrumentación Industrial. Igualmente, las empresas requieren personal altamente capacitado en desarrollo de proyectos de implementación y modernización de empresas en las áreas antes mencionadas. Así mismo, la globalización exige que las empresas estén al tanto de los últimos desarrollos en electrónica, telecomunicaciones y automatización por ello requieren ingenieros capaces de llevar a cabo la transferencia tecnológica y desarrollar proyectos de investigación en estos campos. Por tal razón, el perfil del Ingeniero en Electrónica se ha enfocado en formar profesionales que puedan satisfacer las necesidades, cualidades y capacidades que exige el mercado en los aspectos científico, tecnológico y humanístico, cumpliendo a la vez, con las expectativas sociales y económicas depositadas por la sociedad hondureña a las universidades.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso expresa las características personales y de formación que poseen los jóvenes que aspiren a ingresar a la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Jesús de Nazareth y que contribuyen al éxito en los estudios a cursar. Por lo tanto, para el ingreso a esta carrera se requiere que los jóvenes reúnan preferentemente las siguientes competencias:

  1. Capacidad para la identificación de problemas esenciales en escenarios particulares.
  2. Conocimiento y comprensión sobre el mundo actual como base para la convivencia social.
  3. Conocimiento y valoración de la situación económica de su nación.
  4. Conocimiento e interés por la problemática social, económica, administrativa  nacional e internacional.
  5. Actitud crítica para enfrentar los problemas de la sociedad.
  6. Compromiso  y responsabilidad moral y profesional
  7. Habilidad e inclinación para los razonamientos analíticos y de diseño.
  8. Habilidad para trabajar con contenidos relacionados con las matemáticas y física.
  9. Habilidad para pensar en un problema de manera lógica.
  10. Capacidad para reaccionar serenamente ante emergencias. 
  11. Destreza manual en el manejo y diseño de herramientas y equipos.
  12. Facilidad de adaptación a trabajo en equipo.
  13. Astucia para organizar y llevar a cabo las conclusiones de la solución de un problema.
  14. Capacidad para comunicarse efectivamente.
  15. Alto sentido de responsabilidad profesional y social.

Perfil de Egreso

El perfil del ingeniero electrónico nazareno en el contexto de análisis de la oferta y la demanda reales de dichos profesionales, y en el contexto del cambio que están teniendo las profesiones en el entorno mundial, con la economía globalizada por un lado, y con las uniones de libre comercio que se están generando y que implican la posibilidad del ejercicio profesional de manera libre internacional, por otro; implica para los ingenieros electrónicos el reto de ofrecer a la sociedad, nuevas habilidades que le permitan diseñar, construir, fabricar y operar dispositivos electrónicos con mayor valor agregado de tecnología y más eficientes en su función, a los menores costos posibles. Consecuentemente, requiere profundizar su conocimiento de diversas disciplinas, ampliar sus capacidades de información y desarrollar su creatividad, teniendo en cuenta el extraordinario ritmo de cambio que tiene actualmente la tecnología.

El egresado de la carrera de ingeniería electrónica  de la Universidad Jesús de Nazareth, en general, será un profesional que se destacará por sus habilidades y destrezas para diseñar, analizar, fabricar, reparar y dar mantenimiento a los dispositivos y equipos electrónicos que se utilizan en los sistemas de producción, administración y control de servicios en una organización empresarial; contribuyendo de esta manera a la productividad y competitividad en la empresa. El egresado de la carrera de ingeniería electrónica será un profesional que en su desempeño mostrará las siguientes competencias:

  1. Capacidad para analizar, diseñar, operar, mantener, implementar y evaluar sistemas de telecomunicaciones y automatización industrial.
  2. Capacidad de realizar consultorías interdisciplinarias, estudios de pre-factibilidad para mercado de empresas interesadas en el despliegue de servicios tecnologicos.
  3. Ser capaz de elaborar, implementar y ejecutar planes y programas de transferencia tecnológica en el campo de las telecomunicaciones, instrumentación y automatización industrial.
  4. Asesorar y asistir en los procesos de planificación y toma de decisiones en grandes, medianas y pequeñas empresas entorno a la gestión, instrumentación, control y potenciación de sistemas de comunicaciones.
  5. Capacidad para desarrollar estrategias técnicas específicas y búsqueda de horizontes en el campo de la investigación en los procesos de automatización.
  6. Especificar y diseñar pruebas para la verificación y homologación de equipos y sistemas electrónicos.
  7. Capacidad para llevar a cabo ingeniería de test y medida.
  8. Conocer y utilizar tecnologías de fabricación de sistemas electrónicos.
  9. Diseñar Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC) y de Sistemas en un Chip (SOC).
  10. Realizar la especificación, simulación, diseño, implementación, fabricación, documentación y puesta a punto de dispositivos, circuitos y sistemas con aplicación en el ámbito de la electrónica y en los equipos informáticos y de telecomunicación.
  11. Diseñar controladores continuos y discretos.
  12. Diseñar, desarrollar e integrar hardware de radiofrecuencia
  13. Razonar críticamente, con creatividad e interés por la investigación.
  14. Aprender a lo largo de la vida y ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
  15. Identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería en un entorno multidisciplinar de forma individual o como miembro de un equipo.
  16. Mantener una actitud ética y responsable de respeto a las personas y al medio ambiente.
  17. Innovar diseñar y construir equipos de control, potencia y automatización con los medios tecnológicos disponibles.
  18. Planear, organizar, dirigir y coordinar el mantenimiento de sistemas electrónicos en las explotaciones agroindustriales, industriales y de comunicaciones.
  19. Ser generador de su propio empleo.
  20. Identificar el grado de automatización de las industrias de la región justificando y proponiendo soluciones para la reconversión industrial.
  21. Elaborar estudios técnico-económicos en áreas de desarrollo de la electrónica.

Conocimientos

3.a Contenidos Conceptuales

Este tipo de contenidos es la convergencia, articulación y la consolidación de saberes que aportan el basamento adecuado y pertinente para el abordaje de la parte técnica inherente en la carrera de ingeniería electrónica. Es decir, aporta los principios, reglas, normas y hechos que interactúan con la práctica. Los cuales integrados a los conocimientos de cultura general apoyan al perfil del ingeniero electrónico en términos de:

  1. Dominio de los principios matemáticos y físicos como herramientas básicas para la comprensión de los fenómenos eléctricos.
  2. Conocer los elementos propios de la electricidad y la electrónica que sirven de base para el análisis y diseño de circuitos.
  3. Amplio conocimiento de los procesos  de investigación científica como estrategia de innovación en la adaptación e integración de la tecnología en la empresa.
  4. Amplio conocimiento de los principios y estándares para promover el control y la automatización de bienes y servicios en la empresa.
  5. Amplio conocimiento sobre el uso de manuales técnicos y su adaptación a diferentes destinatarios.
  6. Amplio conocimiento de las tecnologías de información y comunicación y su aplicación en los procesos de gestión en la producción, control y automatización de los bienes y servicios en la industria.
  7. Conocimiento profundo sobre las aplicaciones computacionales en el diseño, simulación y control de los sistemas modernos de comunicaciones electrónicas.
  8. Amplio conocimiento para relacionar el pasado con el presente de la historia de honduras, su desarrollo sociológico y su relación con el contexto internacional a fin de proyectar su gestión con parámetros altamente visionarios.
  9. Desarrollo cognitivo reflexivo basado en los conocimientos amplios y sólidos de la filosofía y la ética.
  10. Conocimiento amplio sobre las bases teóricas relacionadas con el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos.

3. b Contenidos Procedimentales

En este ámbito, estos contenidos se concretan en el desarrollo de habilidades, estrategias y procedimientos que habilitarán al profesional de ingeniería electrónica en el saber hacer, de manera productiva, las tareas a él encomendadas en la empresa. Por lo tanto se manifestarán a través de:

  1. Capacidad de razonamiento físico-matemático.
  2. Habilidad para relacionar fenómenos, datos y procesos.
  3. Habilidad para el uso de lenguaje técnico.
  4. Habilidades en el uso de la tecnología para el diseño, dirección y ejecución  de proyectos técnicos.
  5. Habilidad en planteamiento y solución de problemas por medio de la aplicación de principios físicos y matemáticos.
  6. Capacidad para organizar y analizar información.
  7. Capacidad para transferir el modelo matemático al modelo físico.
  8. Habilidad para trabajar con aparatos de precisión.
  9. Capacidad para leer, interpretar y utilizar representaciones propias de la física y la matemática en el área de la electrónica.
  10. Habilidades meta cognitivas para la autoformación y actualización permanente.
  11. Habilidades en la búsqueda de información para la toma de decisiones.
  12. Habilidades para organizar y/o participar en equipos multidisciplinarios de trabajo en el contexto laboral relacionados con la administración y dirección de proyectos, para el desarrollo e implantación de sistemas electrónicos con fines comerciales o de apoyo a la investigación.
  13. Habilidades y destrezas para planear, mantener, supervisar y desarrollar sistemas electrónicos, mediante la generación y aplicación de procedimientos y la utilización de la tecnología adecuada satisfaciendo necesidades de los diversos sectores de la sociedad y  coadyuvando a elevar la calidad de los mismos.
  14. Capacidad de fijar posiciones claras y sustentable ante un hecho o fenómeno.
  15. Habilidades para ejercer un liderazgo positivo.

3. c Contenidos Actitudinales

  1. Adaptabilidad y flexibilidad ante cualquier hecho o circunstancia.
  2. Actitud de tolerancia y sensibilidad ante las demás personas, especialmente ante sus colegas o superiores.
  3. Honestidad e integridad profesional.
  4. Compromiso con la verdad y el servicio a los demás especialmente los más necesitados.
  5. Compromiso con la excelencia en el ejercicio de su profesión.
  6. Compromiso con su país y con su comunidad.
  7. Actitud de actualización permanente.
  8. Actitud crítica, propositiva y respetuosa ante el pensamiento de los demás.
  9. Compromiso con la preservación sostenible del medio ambiente.
  10. Actitud de entrega y abnegación por su trabajo.
  11. Actitud de innovación empresarial.

Objetivos Generales

  1. Formar profesionales capaces de organizar, gestionar y controlar pequeños, medianos y grandes negocios o empresas ligadas a la vida comercial, económica y productiva del país, tanto públicas como privadas.
  2. Formar profesionales con las competencias técnicas y científicas que exige el mundo de la industria en el campo de la electrónica en las empresas,  capaces de identificar problemas y proponer soluciones efectivas y desarrollar proyectos, en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación y Automatización Industrial.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de la ingeniería electrónica.
  2. Propiciar espacios de formación técnica acorde a las demandas y a las necesidades que, en las áreas de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación y Automatización industrial, se presenten en los sectores socio-económicos del país.
  3. Desarrollar en los jóvenes las habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar proyectos en las áreas de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación y Automatización industrial.  
  4. Proporcionar las herramientas técnicas y cognitivas propias para promover la adopción y  transferencia de la tecnología de punta en las organizaciones empresariaes.
  5. Formar profesionales de la electrónica capaces de coadyuvar al desarrollo regional y nacional a través del tratamiento de problemas sociales, en donde sea pertinente la ingeniería electrónica.
  6. Proporcionar al estudiante los estímulos y herramientas necesarias que orienten e impulsen sus cualidades creadoras, éticas y humanistas en la promcion de su propia empresa, o en donde le tocase desempeñarse.
  7. Promover espacios extracurriculares abiertos y flexibles que propicien el desarrollo profesional y un espíritu de formación permanente.

 

Principal
PLAN DE ESTUDIOS
Dirección Años
.